Uso indebido de Drogas y Epilepsia


En el marco del día Internacional contra el uso indebido y el tráfico Ilícito de Drogas, creemos que la información con base científica y la prevención en el inicio del consumo de las mismas es clave en la comunidad.


Sabemos que las drogas ilícitas y los productos químicos utilizados para confeccionarlas pueden generar crisis epilépticas y que aquellos pacientes con diagnóstico de epilepsia son mas vulnerables a presentar peoría en la frecuencia de sus crisis por consumirlas.


La drogas ilícitas no están reguladas, no tienen estudios químicos en cuanto a su composición y es por esto que muchas veces pueden llevar a efectos adversos graves e incluso a la muerte.




En cuanto a otro tipo de drogas legales, su consumo también puede ser deletéreo para los pacientes con epilepsia, uno de los ejemplos es el alcohol. El alcohol en cantidades moderadas (ej: 1 vaso de cerveza o una copa de vino, una vez por semana) podría no afectar a los pacientes con epilepsia pero con cantidades mayores puede empeorar la frecuencia de crisis hasta 48 hs. después de ser ingerido. Asimismo la combinación de alcohol con algunas medicaciones anti crisis pueden producir efectos adversos graves.


En cuanto a otras drogas como la cocaína y la heroína pueden producir crisis epilépticas tanto en pacientes con diagnóstico de epilepsia como en pacientes sin diagnóstico previo. Son drogas que producen un gran abuso con necesidad de un equipo médico y de la comunidad para el tratamiento de la adicción.


Sabemos que el Cannabis contiene mas de 500 compuestos, el efecto del cannabis fumado en pacientes con epilepsia o sin el diagnóstico, tiene respuestas que varían de persona a persona, pero sabemos que puede producir o empeorar las crisis epilépticas en algunos casos. Actualmente están en investigación algunos de los compuestos purificados como por el ejemplo el cannabidiol (CBD), en forma de aceite, que actualmente se usa en algunos síndromes epilépticos específicos, con lo cual siempre debemos consultar a un médico antes de usarlo, ya que no es un tratamiento eficaz en todos los tipos de epilepsia y no todos los aceites pueden ser utilizados.


Es importante que contemos con información veraz y científica al momento de utilizar cualquier compuesto químico, sea natural, legal o ilegal ya que todos pueden afectar de alguna manera nuestro organismo.

Invitamos en este día a reflexionar sobre la prevención en la comunidad sobre el uso y abuso de estas sustancias y sus consecuencias en la salud física y mental de las personas.


Dra. Abril Marone* para Espacio Epilepsia


*La Dra. Abril Marone es Médica Neuróloga del Servicio de Epilepsia de Fleni. Miembro de LACE - YES y SNA.