Donación de Sangre y Epilepsia


En Argentina, según La Guía de donación de sangre del año 2016 del Ministerio de la Nación, las personas con epilepsia se encuentran excluidas como donantes de sangre, salvo que cumplan con el criterio de permanecer libre de crisis por más de 3 años y no estén bajo medicación anticonvulsivante. Si están bajo tratamiento la exclusión es definitiva.


En muchos países, como el nuestro, las personas con epilepsia son excluidas definitiva o temporalmente como donantes de sangre, y según nuestro conocimiento esto puede deberse a dos preocupaciones:

a. Que los donantes con epilepsia pudieran tener mayores reacciones adversas durante el procedimiento de la donación de sangre en comparación con otros donantes sin epilepsia. b. Que las medicaciones anticonvulsivantes pudieran provocar alguna reacción adversa en el receptor del componente sanguíneo

Existen estudios que evalúan la seguridad del proceso de donación en pacientes con epilepsia. En 1988, Krumholz y cols. (Ref 1), publicaron un reporte de 297 donaciones de sangre por personas con epilepsia y no evidenciaron efectos adversos mayores que lo reportado habitualmente para la población en general. En 1995, Kellens y cols (Ref.2) realizaron un estudio prospectivo caso/control. En 329.143 donaciones, 723 fueron realizadas por personas con epilepsia, quienes no tuvieron una incidencia mayor de efectos adversos en general, ni de síncopes en particular comparado al grupo control.

En el año 2000, Illies y Cols (Ref.3) publicaron un estudio documentando 50 donaciones en 26 pacientes con epilepsia REFRACTARIA, 25 de ellos tomaba medicación. La mayoría de los pacientes NO tenían su epilepsia controlada, eran formas refractarias y aún bajo esta condición no presentaron efectos adversos diferentes a la población en general. En el año 2017, se publicó una revisión sistemática (ref. 4) acerca de la seguridad de las personas con epilepsia en la donación de sangre. La conclusión fue que ningún estudio pudo demostrar que las personas con epilepsia tengan mayor riesgo de efectos adversos. Ninguno de los estudios reportó crisis epilépticas durante el proceso de donación de sangre.

La conclusión global de los estudios que analizan el tema (Ref.5) es que la restricción a la donación de sangre a los pacientes con epilepsia podría estar basada en la confusión o malinterpretación entre el síncope y la convulsión. Dado que ambos eventos se presentan en forma súbita, con pérdida de la conciencia y entre el 40–50% de los síncopes cursan con sacudidas o hipertonía. Esto genera en el observador la presunción errónea de que se trata de una crisis epiléptica. No está descripto que los pacientes con epilepsia tengan una mayor predisposición a presentar síncopes. Algunos pacientes con epilepsia pueden presentar convulsiones provocadas por determinados estímulos (visuales, auditivos, inmersión en agua caliente, etc) La donación de sangre no está descripta como un factor desencadenante de crisis epilépticas.

La guía de criterios para la selección de donantes de sangre del ministerio de salud del 2016, en el apartado de MEDICAMENTOS, informa: “en general los medicamentos tomados por el donante no representan riesgo para el receptor”. La mayoría de los medicamentos tendrá una concentración mínima en la unidad de sangre. Las trazas o restos de medicación presentes en los componentes sanguíneos son inocuos para los receptores, por eso las personas que toman medicamentos pueden ser aceptados como donantes. En la sección de la guía que hace referencia a los ANTICONVULSIVANTES aclara que éstos no contraindican la donación si están siendo utilizados por ejemplo para el tratamiento del dolor.

Hace un año planteamos este tema para que sea tratado en LACE.  Hoy celebramos el compromiso de LACE y la AAHITC para que podamos como personas con epilepsia donar sangre. Desde Espacio Epilepsia, nos parece importante visibilizar y ponernos en movimiento como comunidad para: PODER DONAR SANGRE, SIN ESTIGMAS. Es por ello que HOY, Martes 14 de Junio, 2022: Queremos invitarlos a USTEDES a firmar nuestra petición de change.org para que las personas con epilepsia podamos DONAR SANGRE, SIN ESTIGMAS.

Entendemos entonces que la preocupación acerca de que las medicaciones anticonvulsivantes afecten al receptor no sería un aspecto a tener en cuenta y la preocupación sería la seguridad del donante con epilepsia durante el proceso de la donación.

El hecho de diferir a las personas con epilepsia como donantes podría resultar en dos pérdidas: a. Perder un número significativo de potenciales donantes (La prevalencia de epilepsia es del 1% en la población) b. La persona con epilepsia puede sentirse rechazado o estigmatizado.

En Junio del 2021, desde la comisión directiva de la Liga Argentina Contra la Epilepsia (LACE) enviamos una solicitud a la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematologia y Terapia Celular (AAHITC) para trabajar en conjunto y revalorar el tema de la donación de sangre por personas con epilepsia. La Comisión Directiva de la AAHITC se comprometió a revisar dentro de los criterios de elegibilidad de los donantes de sangre, la aptitud para donar sangre en la población con epilepsia. Esperamos ansiosamente poder trabajar en conjunto con la AAHITC a fin de que las personas con epilepsia no sean excluidas de donar sangre.

Por Dra. Lorena Fasulo en colaboración con la Liga Argentina Contra la Epilepsia y Espacio Epilepsia


REFERENCIAS 1. Krumholz A, Douglas D. K, Fisher Rs, Lesser RP, 1988. Adverse blood donor reactions in individuals with seizures or epilepsy: evidence that existing restrictions may be innecessary. Epilepsia 29,657. 2. Krumholz A, Ness PM, Hauser WA, Douglas DK, Gibble JW. Adverse reactions in blood donors with a history of seizures or epilepsy. Transfusion. 1995 Jun;35(6):470–4. doi: 10.1046/j.1537–2995.1995.35695288764.x. PMID: 7770896. 3. Illies G, Siaplaouras J, Lanksch W, Gutensohn K. 2000. Epilepsy is not a contraindication for autologous blood donation. Infusionstherapie und transfusionsmedizin. 27, 44–46 4. Kellens A, De Buck E, Emonds MP, Vandekerckhove P, Lagae L. Is it safe for people with epilepsy to donate blood? A systematic review. Epilepsy Res. 2018 Jan;139:143–149. doi: 10.1016/j.eplepsyres.2017.11.002. Epub 2017 Nov 23. PMID: 29174496. 5. Kellens A, De Buck E, Emonds MP, Vandekerckhove P, Lagae L. Worldwide policies on epilepsy and blood donation: a survey among blood services. Vox Sang. 2018 Feb;113(2):104–109. doi: 10.1111/vox.12618. Epub 2018 Jan 4. PMID: 29314064.


----------------------------------------------


Hace un año, desde Espacio Epilepsia planteamos este tema para que sea tratado en LACE. Hoy celebramos el compromiso de LACE y la AAHITC para que podamos como personas con epilepsia donar sangre. Desde Espacio Epilepsia, nos parece importante visibilizar y ponernos en movimiento como comunidad para: PODER DONAR SANGRE, SIN ESTIGMAS. Es por ello que HOY, Martes 14 de Junio, 2022: Queremos invitarlos a USTEDES a firmar nuestra petición de change.org para que las personas con epilepsia podamos DONAR SANGRE, SIN ESTIGMAS.