Daniel Pruce, embajador británico en Filipinas, cuenta su experiencia con la epilepsia y qué aprendi

Daniel Pruce es el Embajador en la Embajada Británica en Filipinas. En el final de su mandato en Bangkok, tuvo dos convulsiones tónico-clónicas en el lapso de 6 meses y fue diagnosticado con epilepsia. En esta nota cuenta su experiencia con la epilepsia y cómo se relaciona con su trabajo.


Diplomacia, Epilepsia y la autenticidad



Recientemente me diagnosticaron epilepsia; cerca del final de mi último mandato en la Embajada Británica en Bangkok sufrí dos convulsiones tónico-clónicas y recibí el diagnóstico. Junto con los desafíos de encontrar un tratamiento que manejara la condición, encontré que enterarme que tenía epilepsia tomó, y todavía me está tomando, tiempo. Tiempo para averiguar cómo me afecta como persona y tiempo para entender cómo adaptarme a mi trabajo.

La autenticidad es la clave para una diplomacia exitosa. Los mejores líderes y gerentes de mi organización, la Oficina de Relaciones Exteriores, son auténticos. Pero mi epilepsia me hizo enfrentarme a la cuestión de la autenticidad de una manera que no esperaba.



Epilepsia en el trabajo


Cualquier cosa que tenga que ver con tu salud es un asunto privado. Pero cuando afecta tu forma de trabajar - tus horarios, tu escritorio, tu estado de ánimo - te enfrentas a la perspectiva de renunciar a ciertos aspectos de esa privacidad para ser justo con tus colegas y ser fiel a ti mismo.

Esto fue un desafío para mi. Al final concluí que no podía hacer mi trabajo correctamente sin ser abierto sobre lo que me estaba sucediendo. ¿Cómo podría ser auténtico si no les contaba a las personas con las que trabajo acerca de algo que es parte de mí y que no puedo dejar en casa cada mañana?



Mi experiencia con la epilepsia debería ayudarme de otras maneras además de impulsarme a darme cuenta de la importancia de la autenticidad. La necesidad de ser poder controlar mi condición y seguir adelante con mis actividades ha agudizado mi conciencia de mi propio comportamiento y su impacto en otros. Creo que desde que soy consciente de la importancia de planificar adecuadamente mi propia carga y ritmo de trabajo, soy más sensible a los signos de estrés y sobrecarga en otras personas.


"una organización que no intenta crear un ambiente inclusivo -donde todos pueden tener éxito- simplemente esta dando el mensaje de que no quiere a los mejores"


La epilepsia también me ha llevado a revisar algunas de mis propias actitudes ante la diversidad en general, y sobre la discapacidad en particular. Me he encontrado desafiando y cambiando algunas de mis propias suposiciones acerca de las perspectivas de los demás. Estoy seguro de que me ha hecho crecer, personalmente y profesionalmente.


Si puedo convertir alguno de estos aprendizajes en ser realmente un mejor administrador y líder depende solo de mi y de mis capacidades. Tener epilepsia no me ha hecho mejor automáticamente en mi trabajo. Pero me ha dado algunas ideas importantes sobre mí mismo que creo que me ayudará en el trabajo. Y he descubierto mucho en el camino: el marco legal y de políticas públicas, las responsabilidades del empleador y el empleado, la lógica de los Ajustes Razonables, y la importancia de leyes como la Ley de Igualdad


He tenido la suerte de trabajar en una organización que toma en serio sus responsabilidad en relación al bienestar. Me ha brindado apoyo durante mi diagnóstico y tratamiento. Pero la ayuda que he recibido de la FCO también tiene sentido para la organización. Como John Amaechi (el primer jugador de la NBA en comunicar que era gay) dijo a la BBC, 'una organización que no intenta crear un ambiente inclusivo -donde todos pueden tener éxito- simplemente esta dando el mensaje de que no quiere a los mejores'.


El FCO no es un empleador perfecto. Pero los problemas con los que me he encontrado tienen se relacionan más con las actitudes de los individuos que con los sistemas en la organización. Cambiar nuestra cultura como lo estamos haciendo gradualmente - incluyendo a través de una nueva asociación de personal discapacitado, llamada 'Enable' debería ayudar a cambiar las mentes que necesitan ser cambiadas.


"Durante mucho tiempo estuve tratando de volver a ser como era antes de que me diagnosticaran. Estaba tratando de empaquetar mi epilepsia en una pequeña caja de madera, escondida en un rincón donde no se notara; y donde podía olvidarlo."


La epilepsia no me define


Durante mucho tiempo estuve tratando de volver a ser como era antes de que me diagnosticaran. Estaba tratando de empaquetar mi epilepsia en una pequeña caja de madera, escondida en un rincón donde no se notara, donde pudiera olvidarlo.


En realidad lo que tenía que hacer era seguir adelante como la persona que era. Siempre había sido alguien que tenía una carrera y que también tenía epilepsia, simplemente no lo sabía. Claramente estoy mejor con ese conocimiento y puedo vivir mi vida profesional y personal en consecuencia, aprovechando lo positivo y teniendo en cuenta los otros aspectos de la epilepsia. Soy consciente de que he tenido suerte. Los medicamentos han ayudado a que no tenga crisis durante dos años. Muchos de los 65 millones de personas que tienen epilepsia no son tan afortunados.


La epilepsia no me define. Pero es una parte inevitable de mí. No puedo fingir - con otros o conmigo mismo- que no está allí. Así que estoy decidido a encontrarle todos los aspectos positivos. Y uno de ellos ha sido que me ayudó a comprender la importancia de la autenticidad -en mi trabajo, en mi vida privada, en todo.

Compartir mi experiencia es parte de ese proceso de ser auténtico. Si leer esto le interesa, o incluso ayuda, a otra persona va a ser genial. Escribirlo ya me ha ayudado a mi.



por Daniel Pruce




Epilepsy -- my personal experience (Epilepsia -- mi experiencia personal) | Daniel Pruce | TEDxGranVia




-----

Referencias:

- Traducción de la nota "Diplomacy, authenticity and epilepsy", por Daniel Pruce editada por Nicola Swanborough, Epilepsy Society, https://www.epilepsysociety.org.uk/epilepsy-authenticity-24-03-2014

- "Epilepsy -- my personal experience", Daniel Pruce , TEDx Talks, https://www.youtube.com/watch?v=vquKZxZIGew

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Espacio Epilepsia

ESPACIO EPILEPSIA

-EPILEPSIA EN PRIMERA PERSONA-

Un lugar para compartir información, historias y experiencias sobre la epilepsia. 

#SINESTIGMAS

CATEGORIAS