Una leyenda de la NBA no deja que nada lo detenga: “La epilepsia realmente no afectó mi forma de jug

Bobby Jones es considerado uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA. Campeón con los 76ers, no deja que nada lo detenga: “La epilepsia realmente no afectó mi juego" 🏀 🏀 🏀

Muchos atletas tratan de que las cámaras se enfoquen en ellos, pero Bobby Jones hizo exactamente lo opuesto, desviando la atención de sí mismo y enfocándose en sus compañeros de equipo. Bobby Jones ocupó el papel que su equipo necesitaba sin tener en cuenta sus estadísticas individuales.Por esto, el fue seleccionado dentro del Mejor Equipo Defensivo en 11 de sus 12 temporadas de NBA, consolidando su legado como jugador de equipo. Estrella del salón de la fama de la NBA, seleccionado cinco veces dentro del equipo All-Star de la NBA y campeón de de la liga con el equipo de Philadelphia 76ers en el año 1983, Bobby Jones es un jugador de baloncesto de los que los fanáticos del deporte añoran.


En la temporada del ´78, Jones jugaba para el equipo de Denver, donde los elogios en público del entrenador, sus compañeros de equipo y los fans hacían parecer que su temporada era de ensueño, pero su pase al equipo de Philadelphia 76ers descolocó a la comunidad deportiva.


Lo que no se sabía era lo cerca que estuvo de que su carrera deportiva terminara por una serie de condiciones médicas, para lo que debía tomar diversas medicinas. Jones había luchado contra la epilepsia durante toda su vida, pero ese no era el principal problema que enfrentaba en ese momento: “La epilepsia es un trastorno neurológico que realmente no afectó mi forma de jugar, sí me afectó quizás la medicación que tuve que tomar.”


"Bobby Jones NBA Legend", BasketballJones48021

Jones tuvo su primera convulsión en 1972, mientras cursaba segundo año de la Universidad en Carolina del Norte. Tuvo dos convulsiones más en su carrera deportiva, en 1976 y 1978, mientras jugaba para el equipo de los Denver Nuggets. Cuando estaba jugando para Denver también estaba tomando otro medicamento debido a una arritmia cardíaca que desarrollé durante mi primer año en el equipo. La combinación de estos dos medicamentos realmente tuvo un efecto adverso en mi estilo de vida, no sólo mi rendimiento deportivo. Me volvía somnoliento y lento y causó que tenga que cambiar de equipo.”


“Yo sigo trabajando, realmente no dejo que la epilepsia me moleste. Si ocurre una crisis, está fuera de mis manos”

Los Nuggets tenían serias preocupaciones acerca de las implicancias a largo plazo de su condición médica, dice Jones: “Ellos sentían que mi carrera estaba prácticamente terminada y la verdad yo también me lo cuestioné, no pensé que pudiera jugar así. No estaba la idea de esperar a ver cómo evolucionaría el próximo año. La situación del equipo fue ‘Esta es una oportunidad para cambiar a Bobby Jones por George McGinnis, así que vamos a seguir adelante con eso”. Yo no los culpo por eso en absoluto, probablemente yo hubiera hecho lo mismo. Simplemente no se sabía qué iba a pasar con mi condición médica”.


Imagen: nba.com

El cambio de equipo revitalizó la carrera de Jones: “Cuando llegué a Filadelfia, la afección del corazón desapareció, creo que tal vez fue la altitud o algo en Denver, no lo sé. Nunca volví a tener ese problema cardíaco. Por lo tanto, solo tomaba la medicina para la epilepsia, fenobarbital, que era capaz de manejar. Podía tomar esa medicina -que tomo hasta el día de hoy- y que mi juego no se vea afectado, por lo que fui capaz de mantener el nivel competitivo. Pienso en esos días cuando estaba tomando dos medicamentos y no sabía qué iba a pasar con mi carrera. Realmente me sorprendió que los 76ers contrataran a alguien que tiene epilepsia. Tengo que agradecerles por ello.” Para jugar competitivamente, Jones debía mantener un estilo de vida disciplinado. Él tomaba su medicación regularmente y debía descansar mucho, una tarea que no es fácil con la agenda de la NBA.



“Esto demuestra que se puede tener éxito y llevar una vida bastante normal con epilepsia.”

Los 76ers llegaron a la final de la Conferencia del Este cinco de las siete temporadas que Jones jugó en el equipo, ganando tres títulos de Conferencia, y Philadelphia ganó un campeonato de la NBA en la temporada del ’83. Esa temporada, Jones no pudo mostrar records en anotaciones por primera vez en su carrera, sacrificando el estatus de All-Star por la oportunidad de ganar un campeonato de la NBA.

“Si tuviera que señalar un jugador para que los jóvenes puedan seguir como ejemplo, yo elegiría a Bobby Jones”, añadió a su compañero de equipo Julius Erving: “Es un jugador totalmente desinteresado, que corre como una liebre, brinca como una gacela, juega con su cabeza y con el corazón cada noche, y luego se aleja de la cancha como si nada hubiera sucedido.”




Imagen: nba.com

Mientras disfrutaba del éxito con los 76ers, La Asociación de Periodistas de Filadelfia lo nombró el Atleta más valiente: “Tengo problemas con este premio cuando pienso en el… Yo sigo trabajando, realmente no dejo que la epilepsia me moleste. Si ocurre una crisis, está fuera de mis manos” ... “Esto demuestra que se puede tener éxito y llevar una vida bastante normal con epilepsia. Esto te hace darte cuenta de que todos somos humanos. Esto puede ocurrir con muy poca advertencia.”


En la actualidad, Bobby Jones entrena un equipo de basquet y tenis en una escuela secundaria en Carolina del Norte y dirige programas de verano de basquet. Jones dijo que recibe cartas de familiares y amigos de personas afectadas por epilepsia. Les responde diciéndoles que recuerden tomar la medicación prescripta y que conduzcan sus vidas con dignidad.

— — — —

Referencias:

“Bobby Jones doesn’t dwell on the fact that an…”, upi.com, http://www.upi.com/Archives/1984/01/24/Bobby-Jones-doesnt-dwell-on-the-fact-that-an/5017443768400/

“Bobby Jones: The Ultimate Team Player”, 2o second time out, http://20secondtimeout.blogspot.com.ar/2005/10/bobby-jones-ultimate-team-player.html

“Exclusive interview with Bobby Jones”, nba.com, http://www.nba.com/sixers/stories/exclusive_interview_with_bobby_2011_07_18.html

Imágenes: nba.com

Video: “Bobby Jones NBA Legend”, BasketballJones48021, https://www.youtube.com/watch?v=0NxCr-3L8J4

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Espacio Epilepsia

ESPACIO EPILEPSIA

-EPILEPSIA EN PRIMERA PERSONA-

Un lugar para compartir información, historias y experiencias sobre la epilepsia. 

#SINESTIGMAS

CATEGORIAS