Jerry Kill sufrió una crisis epiléptica en medio de un partido que presenciaban 50.000 personas, per

Jerry es entrenador de fútbol americano y tiene epilepsia desde hace más de diez años. Su actitud ganadora lo llevaron a transformar toda experiencia negativa en una oportunidad de aprendizaje 🏈 🏈

Te llevará unos tres minutos leer esta nota. Eso es lo que que dura la peor de las convulsiones de Jerry Kill: brazos y piernas con movimientos espasmódicos, los ojos apretados, la mandíbula crujiendo.

Imagínese esa situación durante tres minutos. Imagine que cada músculo de su cuerpo dispara fuera de control y no hay nada que pueda hacer al respecto.

“Después te sientes como si estuvieras en un accidente automovilístico”, dice Jerry Kill, el entrenador de fútbol de la Universidad de Minnesota. “Nunca he visto una convulsión, y no quiero verla.”

Pero 50.000 fanáticos, y una audiencia de millones de televidentes, vieron una convulsión el 10 de septiembre de 2011, cuando Jerry Kill, entrenador de los Golden Gophers, sufrió una convulsión en el primer partido de la temporada segundos antes de ser derrotado.

Mientras estaba en el piso, el único sonido que se oía era el de sus dos hijas -y algunos de sus jugadores- llorando.

“No me sentí mal por mí”, dice Jerry, de 52 años. “Me sentí mal por mi esposa, mis hijos y las personas que tuvieron que verlo… Te despiertas y te das cuenta que 50.000 personas te vieron. Es un poco avergonzante.”


Personal médico asiste al entrenador Jerry Kill tras sufrir una convulsión al lado de la cancha a 20 segundos de terminar el partido.Foto: Marlin Levison, Star Tribune

Nadie sabe por qué Kill empezó a tener convulsiones a los 43 años. Tal vez por cuestiones genéticas. Tal vez como consecuencia de las lesiones sufridas jugando fútbol americano. Tal vez como resultado del terrible accidente vehicular que tuvo hace tiempo. Nadie sabe, pero sucedió. Él estaba al costado de la cancha mientras entrenaba el equipo de Southern Illinois en el año 2005, cuando de repente cayó al césped y comenzó a temblar incontrolablemente.

“Me asusté”, dice su esposa, Rebecca. “No sabía qué hacer, ahora sé que no debes hacer nada más que asegurar el área alrededor de ellos, no debes meter nada en su boca ni sujetar su lengua. Y no debes asustarte. Si yo me asusto, todos en el estadio se asustan.”

“No me sentí mal por mí”, dice Jerry, de 52 años. “Me sentí mal por mi esposa, mis hijos y las personas que tuvieron que verlo… Te despiertas y te das cuenta que 50.000 personas te vieron. Es un poco avergonzante.”

Sin embargo, esa convulsión pudo haber salvado la vida de Jerry. Durante los exámenes posteriores, los médicos encontraron cáncer en su riñón, y se lo operaron, pero después que terminó la temporada.

“No tenía tiempo para el cáncer”, dice Jerry. “Yo estaba entrenando.”

Jerry odia tomarse tiempo del trabajo.

“Las únicas veces que falta a trabajar es cuando está en el hospital y no puede controlar que no puede ir a trabajar”, dice Rebecca. “Incluso con el cáncer. Lo operaron cuando estaban en un descanso de temporada, e incluso, él reclutó a un jugador esa noche!”

Jerry ama las historias de éxito. Él ha triunfado con los equipos de Saginaw Valley State, Southern Illinois y Northern Illinois. En el momento de la nota, entrenaba a Minneapolis.

“Es imposible no dar lo mejor por él”, dice el jugador Brock Vereen “El ha luchado con el cáncer, la epilepsia. Podría tener una convulsión en cualquier momento ¿Quién soy yo para quejarme de estar cansado?”

“Tiene que ser uno de los tipos más duros de América”, dice Peter Mortell, quien ve a Jerry Kill todos los días durante las prácticas. “Supongo que ha tenido más de 50 ataques de epilepsia de los que nadie ha oído hablar en el año pasado, y sin embargo, viene a trabajar antes que todos los demás por la mañana y es el último en irse por la noche”.



“Jerry Kill” Foto: Ann Heisenfelt, AP


Convulsiones, auras, Kill tiene todo tipo de epilepsias. No se avergüenza de ninguna de ellas. Pregúntale cualquier cosa sobre la epilepsia y él te responderá.

¿Cuántas convulsiones tuviste este año? “Difícil de saber; diría 20 en los últimos dos años”.

Kill nunca siquiera utilizaba la palabra “epilepsia” hasta que recibió correos electrónicos malintencionados. Una persona lo llamó “friki”. Un tweet quería que el equipo de Minnesota “despida al simulador que se tira al piso”.

Decidió luchar, en nombre de los 2,8 millones de epilépticos en Estados Unidos que no podían. Habló por la radio y volvió a temblar, esta vez de cólera.

“Jerry Kill tiene crisis epilépticas” comenzó. “He estado luchando con esto mismo durante 10 años. … Pero al mismo tiempo, durante ese período, como entrenador asistente y como head coach (entrenador principal), hemos ganado muchísimos partidos de fútbol. … [Hay personas que me han enviado mails diciendo que] ‘Tenemos un friki entrenando a los Minnesota Gophers.’ … Yo no soy un friki, ni tampoco lo son [otros con la misma enfermedad] … Voy a trabajar todo lo que pueda para las personas que están en la misma situación que yo.”

Y lo hizo. Él comenzó a ser embajador de la Epilepsy Foundation of Minnesota (Fundación de la Epilepsia de Minnesota). Durante un entrenamiento, llevó a un grupo de niños con epilepsia para que conozcan al equipo.

“Muchachos, quiero que miren estos niños”, dijo a sus jugadores. “Estos son mis compañeros; estos chicos son como yo. Esto es lo que soy”. Luego le preguntó a cada niño qué quería ser cuando fuera grande. Una niña quería ser una porrista del equipo de Minnesota. Un niño quería ser un jugador de la NFL. A cada uno de ellos le dijo: “Bueno, tu puedes, la epilepsia no te impedirá hacerlo.”

Los niños sonreían. Sus padres lloraban. Las caras de algunos de los jugadores se iluminaban.

Dice Vereen, uno de los jugadores: “Es un momento que me llevaré de la universidad, fue una lección de humildad”.


“Supongo que ha tenido más de 50 ataques de epilepsia de los que nadie ha oído hablar en el año pasado, y sin embargo, viene a trabajar antes que todos los demás por la mañana y es el último en irse por la noche”.


Kill nunca hablaba sobre su epilepsia, pero ahora él incluso puede bromear sobre ella. Este año, regresando de un largo viaje de reclutamiento de jugadores, estaba sentado en el asiento de acompañante con uno de los entrenadores, Eric Klein. “Kleiner” -dijo- “Me voy a dormir, pero si empiezo a tener un ataque de epilepsia, me empujas del auto y dejas que pase, ¿de acuerdo?”

No puede conducir, por supuesto. Depende de Rebecca para ir a trabajar por la mañana y de los otros entrenadores del equipo para que lo lleven de vuelta a su casa por la noche. A veces, se siente tan mal de tener que pedirles que simplemente camina las cinco millas de distancia que hay hasta su casa.

“Tengo dos objetivos en la vida”, dice. “Sólo dos. Uno de ellos es que todas las personas en el estado de Minnesota estén orgullosas de su programa de fútbol universitario. Y el otro es volver a conducir. Sólo quiero conducir mi camioneta, sacar mi codo por la ventana, mientras escucho música country.”

Gracias a la Clínica Mayo, esto podría suceder. Un especialista en epilepsia de allí escuchó hablar de la condición de Kill y le dejó un mensaje en el contestador: “Puedo ayudarte”. Y lo ha hecho. Kill ha estado comiendo bien, caminando largos tramos por la tarde y tomando los medicamentos adecuados. Si puede llegar a seis meses sin una sola convulsión, los médicos dicen que puede tener las llaves de su camioneta de vuelta.

“Amigo, realmente me encantaría”, dice.

No conoces a muchos hombres como Jerry Kill, un hombre sencillo y bueno que tiene más derecho que cualquiera de nosotros a quejarse, sentir lástima por sí mismo y faltar al trabajo, pero nunca lo hace.

Así que brindemos por Jerry Kill y largos viajes en camioneta, éxitos en el campo de fútbol y una larga carrera como entrenador. Y brindemos por una niña que quiere ser porrista en el equipo de Minnesota, y un niño que quiere ser jugador de la NFL, para que se cumplan sus deseos.


— — —

Referencias:

Traducción del artículo: “Jerry Kill turned public seizure teaching moment”, Rick Reilly, ESPN, http://www.espn.com/college-football/story/_/id/9591316/jerry-kill-turned-public-seizure-teaching-moment

Más información: Artículo de radio — audioboom.com/posts/1014115-audio-must-listen-coach-kill-talked-about-his-health-condition-today-on-his-weekly-kfan1003-gophers

Imágenes:

- Scott Takushi, Pioneer Press, http://www.twincities.com/2013/10/04/gophers-jerry-kill-suffers-seizure-did-not-travel-to-michigan/

- Marlin Levison, Star Tribune, www.startribune.com/u-coach-suffers-seizure-on-sidelines/129597058/

- Ann Heisenfelt/AP, www.mprnews.org/story/2013/09/14/sport/seizure-strikes-gophers-coach-kill-again-

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Espacio Epilepsia

ESPACIO EPILEPSIA

-EPILEPSIA EN PRIMERA PERSONA-

Un lugar para compartir información, historias y experiencias sobre la epilepsia. 

#SINESTIGMAS

CATEGORIAS